En respuesta al discurso antiinmigrante de Donald Trump, al asumir la candidatura presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de la construcción de muros para detener la migración. “No es un asunto de crimen, sino que para disminuir la migración hay que invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad”.

Lo hemos dicho varias veces, aseveró la virtual presidenta electa en breve entrevista en el aeropuerto, “en vez de construir muros hay que apoyar a los países y a las personas”.

Resaltó que “siempre hay (ese tipo) de discursos en épocas electorales. Vamos a esperar la elección de Estados Unidos, lo que se decida, y vamos a trabajar bien con cualquiera de los presidentes”.

La barrera fue levantada entre 2017 y 2021 para minimizar los obstáculos burocráticos (62 por ciento de ella sobre tierras bajo gestión federal), y, de acuerdo con la Oficina de Supervisión del Gobierno, provocó daños en enclaves culturales y recursos acuíferos y perjudicó también a especies en peligro.

A su llegada a Zacatecas, donde iniciará este fin de semana una nueva gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador por diversas entidades, Sheinbaum Pardo también sostuvo que en lugar de construir muros hay que apoyar a los países originarios de los migrantes.

“La migración no es un asunto de crimen sino para disminuir la migración, porque la gente va a Estados Unidos buscando trabajo, para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad.

“Entonces, lo hemos dicho varias veces, en vez de construir muros pues hay que apoyar a los países y a las personas”, subrayó en el aeropuerto internacional de Zacatecas.

Recibida por el gobernador de entidad, David Monreal, la próxima presidenta de México pidió aseguró que, a pesar de esta postura antimigrante, trabajará bien con Trump o con cualquiera que gane la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *