A través de las plataformas digitales se han viralizado teorías referentes a que la colocación de la estatua del dios Poseidón de tres metros de alto, la cual se localiza en las costas de Progreso, en Quintana Roo es la responsable de desatar la furia del dios Chaac, el cual está vinculado, de acuerdo con la cultura maya, a la lluvia.

Fue a finales del mes de mayo cuando las autoridades locales colocaron la estatua de Poseidón, específicamente en el Malecón Internacional, con el objetivo de incentivar el turismo, al tiempo de enriquecer la cultura regional.

Tras las intensas lluvias por los fenómenos Alberto, Beryl y Chris en el sureste mexicano, se lanzó una convocatoria en la red social Facebook donde se invitó a la población a retirar la estatua el próximo 15 de julio pues con esta acción, se podría poner un freno a las intensas lluvias y, por ende, a las inundaciones.

Cerca de mil 500 personas respondieron de manera positiva a esta invitación, al tiempo que otros aseguraron que los eventos meteorológicos no estaban ligados a la colocación de la estatua, por lo que, ante la crítica, el usuario encargado de crear tal evento, se vio obligado a borrarlo.

No obstante, la mañana de este miércoles 3 de julio en la red social X -antes Twitter-, se compartió una imagen donde se observa la estatua partida a la mitad e incluso, el torno del dios griego aparece sobre la arena, lo que dio pie a asegurar que ciudadanos de Progreso ya la habían quitado especialmente ante la proximidad del huracán Beryl.

“Cómo duele el tercer mundo”; “Gente ridícula, les gusta que todo se vea naco y tercermundista, no pueden ver nada bien”; “Primero hacen encabronar a chaac con la estatua de Poseidón, ahora hacen enojar a Poseidón jodiendo su estatua, se les viene la voladora” o “Me da risa ver gente que se cree todo este mame como si fuera cierto”, se lee en redes.

La realidad es que la estatua sigue en pie y las imágenes viralizadas corresponden al momento en el que era colocada, por lo que, debido a sus dimensiones, tuvo que ser por partes para evitar afectaciones. Las autoridades de Progreso al momento, no se han manifestado por la posibilidad de reforzar la seguridad en las costas para evitar la destrucción de la deidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *