El euro presenta su mayor caída mensual por la inestabilidad política en Francia.

El dólar hoy saltó a máximos de casi cuatro décadas frente al yen, mientras el euro se encaminaba a su mayor caída mensual desde enero, debido a la incertidumbre política en vísperas de las elecciones generales francesas.

Por su parte, el peso mexicano tuvo una semana compleja, al igual de sus pares de la región, y aún se espera que cierre en rojo, aunque las optimistas cifras de inflación divulgadas más temprano en Estados Unidos podrían sostener el mercado cambiario en el día.

El peso mexicano se despojaba hoy de tres sesiones consecutivas de bajas y subía frente a un dólar ligeramente más débil, luego del positivo reporte de inflación de Estados Unidos y tras el comunicado del Banco de México con mensajes ya previstos por el mercado.

La moneda local cotizaba en 18.30 pesos por dólar en las primeras operaciones del día, con una apreciación del 0.61 por ciento frente al precio de referencia de ayer. 

«El peso recorta el retroceso de ayer y recupera terreno frente al dólar, impulsado por una debilidad de la moneda americana después de conocer la consistente disminución de la inflación en Estados Unidos», dijo el grupo financiero Monex en una nota enviada a clientes.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 18.37 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, el peso iniciaba la sesión de hoy con una apreciación de 0.73 por ciento o 13.5 centavos, cotizando alrededor de 18.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.25 y un máximo de 18.59 pesos por dólar. La apreciación del peso esta mañana se debe a una corrección a la pérdida de los tres días previos, en los que el peso mexicano acumuló una depreciación de 2.70 por ciento o 48.5 centavos.

Pese a la apreciación del peso esta mañana, ayer se observó un incremento de la volatilidad y el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.59 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a:

El debate presidencial de Estados Unidos eleva la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones.

Aunque el mercado no ve a Trump como una amenaza grave para México, puede haber cambios durante los meses de campañas electorales, sobre todo si Donald Trump realiza comentarios en contra de México en temas de seguridad, migración y comercio, y si el Partido Demócrata decide elegir otro candidato a la presidencia.

El Banxico sopesa posibilidad de recortes de la tasa de interés en los próximos meses.

Ayer en el comunicado de política monetaria minimizó el riesgo inflacionario por la depreciación del peso, al indicar que se contrarresta parcialmente con la debilidad de la actividad económica.

Aversión al riesgo sobre México, ante inicio de foros para la discusión de la reforma al Poder Judicial.

En el primer foro tomaron la palabra los ministros de la Suprema Corte, en donde la presidenta, Norma Piña, pidió un diálogo con reflexión, mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena expresó que una mala reforma podría afectar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *