En Culiacán, Sinaloa, fue capturado El Oso, presunto operador clave del Cártel de Sinaloa y cuñado de El Chore, quien fue abatido en el ejido Sánchez Celis, en Eldorado.

La captura ocurrió tras un impresionante despliegue de fuerzas federales la madrugada del jueves 27 de junio, donde se realizaron patrullajes con unidades blindadas tipo Rhino y helicópteros de las Fuerzas Armadas en la colonia Miguel Hidalgo y otros puntos de la capital.

El Oso, cuyo verdadero nombre es Rey David, perteneció en el pasado a la facción contraria de Los Chapitos, específicamente al grupo de Los Dámaso en Eldorado.

En 2016, fue detenido por la Secretaría de Marina, en el Ejido de San José Guanajuato, Sinaloa, por su relación con Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, un alto mando dentro del cártel, conocido por su estrecha relación con Joaquín El Chapo Guzmán.

El Oso, a quien se le atribuye haber sido jefe de plaza en La Paz, Baja California Sur y operador en la zona de Eldorado en Sinaloa, habría sido una pieza clave de esta facción, que también incluye a Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic.

Los Dámaso se destacaron entre 2016 y 2017, por su lucha interna contra Los Chapitos los hijos de El Chapo, por el control del cártel. De aquella disputa se desataron numerosos conflictos violentos en Sinaloa y El Oso fue una figura relevante.

Aunque en aquel entonces, cuando fue detenido por primera vez, a El Oso, se le otorgó el beneficio de llevar su proceso en libertad condicional, un año más tarde, en 2017, fue reaprehendido por portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y uso de documentos falsos. Se desconoce cuándo fue liberado nuevamente, y todo indica que se encontraba prófugo de la justicia desde entonces.

Se cree que, al igual que El Chore, El Oso coordinaba las células delictivas operativas en Eldorado, Leopoldo Sánchez Celis, Mezquitillo y Culiacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *