El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias por 3,600 casos que podrían constituir delitos electorales relacionados con un intento de alterar el Listado Nominal de personas residentes en el extranjero.
En conferencia de prensa para hablar sobre el voto de las y los mexicanos en el extranjero, el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero y la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, detallaron que hasta este jueves, la Lista Nominal de Electores en el Extranjero cuenta con 223,961 registros.
De éstos, dijeron, 25% está en Voto Postal, es decir, 56,249; 7% registrado para votar en las 23 sedes consulares, equivalente a 15,723; y, 67.86% para votar electrónico por Internet, 151,989 casos.
Sobre el caso de las 39,724 personas que en un primer momento fueron excluidas de la Lista Nominal del voto en el extranjero, ya que su registro presentó irregularidades, la consejera Carla Humphrey indicó que tras una nueva revisión, fueron reincorporados 36,573 casos.
En este sentido, la consejera detalló que del grueso de estos registros que se están reincorporando se encuentran en la modalidad Electrónica por Internet, 30,488; en Presencial, 2,905 y en Postal 3,180.
Mientras que 3,369 registros ya no fueron procedentes de reincorporación. Sobre estos casos, la consejera Carla Humphrey, detalló que el área técnica ha propuesto dar vista a la Dirección Jurídica del INE para que interponga las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), ante la sospecha de que terceras personas buscaron alterar el registro de votos en el extranjero.
“En este caso, el área técnica nos propone lo siguiente: propone que aquellos casos en donde los ciudadanos señalaron no haber presentado la solicitud de inscripción, casos de comprobantes de domicilio falsos o alterados, firmas recortadas y pegadas o cualquier posible conducta de un tercero que pudiera constituir registros de personas sin su consentimiento podrían constituir en algún momento algún ilícito administrativo o penal”, dijo.
Asimismo, la consejera adelantó que se está planteando al interior del INE modificar los lineamientos de este proceso para, precisamente, detectar antes cualquier posibilidad de que otra persona, por ejemplo, esté inscribiendo a una persona que no se quiere registrar para votar desde el extranjero, o un comprobante que no cumple con las calidades o las características que debe reunir, o un comprobante que esté falsificado.
Pero por el momento, añadió que respecto a estos 3,369 casos, lo único que se tiene certeza es que ya no van a poder ser incorporados al Listado Nominal de Personas Residentes en el Extranjero y, por tanto, no van a poder votar desde el exterior, sin que ello no les prohíba votar en territorio mexicano o desde un consulado.
Votos anticipados
En otro tema, el INE dio a conocer que recibió 30,014 sufragios de personas en prisión preventiva y personas con limitaciones físicas.
De acuerdo con sus datos, 26,569 fueron de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y de 3,445 del Voto Anticipado (VA), modalidades que se llevaron a cabo en elecciones concurrentes, por primera vez en la historia comicial del país, con la inclusión de las 32 entidades federativas.
Para el caso de las personas en prisión preventiva, se informó que, de las 30,947 personas con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales del país, 26,569 (el 85.85%) ejercieron este derecho, en virtud de que no cuentan con sentencia de autoridad judicial.