En México, la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo ha experimentado un crecimiento progresivo, especialmente desde la irrupción de ChatGPT en 2023, lo cual representa un reto
Andrés Benavides, CEO de Cometa, refirió que a nivel mundial el ChatGPT recibió aproximadamente 1,600 millones de visitas cada mes, lo que proyecta un crecimiento continuo de su uso durante el 2024, dicha tendencia también se refleja en América Latina y el Caribe, donde la plataforma ha recibido más de 300 millones de visitas en el año anterior.
El especialista explicó que, de acuerdo con un estudio de Cometa, solo el 23% de las escuelas mexicanas hacen uso activamente de herramientas de Inteligencia Artificial, siendo ChatGPT la más utilizada. Sin embargo, resaltan que su uso es mayormente para fines operativos, más no educativos, lo que refleja la falta de documentación por adaptarse a las nuevas tendencias.
Asimismo, el directivo destacó que, si bien los docentes mexicanos tienen mucho interés por estar actualizados en dichas tendencias de tecnología, el uso que realmente se le dan sigue siendo bajo.
“La percepción hacia la IA en el aula es mayormente positiva, sobre todo entre estudiantes y maestros, con un creciente reconocimiento de su papel en la mejora de los métodos educativos. Según el Monitor Global de la Educación, un estudio desarrollado por IPSOS, la mayoría de los docentes coinciden en que deberían recibir capacitación en el uso de IA para aplicarlo en sus prácticas educativas”.
Benavides señala que mientras la Inteligencia Artificial tenga un uso más frecuente se verá reflejado en la productividad tanto entre los docentes como entre los alumnos.
“La IA ha llegado para quedarse en el ámbito educativo mexicano, y su adopción responsable y la capacitación adecuada son esenciales para aprovechar plenamente su potencial transformador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las futuras generaciones del país. Aquellas instituciones educativas que no doten a sus docentes y alumnos con las herramientas necesarias para explotar todo el potencial que la IA puede tener en su vida cotidiana, inevitablemente se quedarán atrás a comparación de las escuelas que sí tomen la iniciativa.”, concluyó el CEO de Cometa.
Ante lo anterior Corneta refiere que entre las herramientas de IA que están contribuyendo a mejor los procesos tanto entre alumnos como en docente están:
Grammarly. Es una herramienta de corrección de escritura que ayuda a mejorar la gramática, ortografía y estilo de cualquier texto, ofreciendo sugerencias y correcciones automáticas en tiempo real.
ReadAI, puedes tener resúmenes, transcripciones, reproducción y aspectos destacados generados por IA para mejorar tus reuniones.
Reclaim.ai es una herramienta que optimiza la gestión del tiempo y la programación de reuniones al sincronizar automáticamente los calendarios y sugerir horarios óptimos.
Gradescope es una plataforma que simplifica la gestión y calificación de trabajos y exámenes en entornos educativos, permitiendo a los maestros ahorrar tiempo y ofrecer retroalimentación eficiente a los estudiantes.
SlidesAI es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para crear presentaciones visuales y atractivas a partir de texto plano, facilitando la creación de contenido visualmente impactante en poco tiempo.
GPTZero es una herramienta de inteligencia artificial capaz de determinar si un documento ha sido escrito por un ser humano o por una inteligencia artificial, como ChatGPT