¡Saca la sombrilla y el bloqueador! La tercera ola de calor en México traerá este viernes 24 de mayo temperaturas por encima de los 45 grados en casi la mitad de los estados del país, 15 de 32, aunque también habrá lluvias “muy fuertes”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta ola de calor llega días después de la segunda onda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34.2 grados el 15 de abril.
El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado.
Calor en México: ¿Qué estados esperan más de 45 grados este 24 de mayo?
Debido a la tercera onda de calor que predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, expuso.
En su pronóstico, el SMN también previó máximas de 40 a 45 grados en 11 entidades: Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas. Con ello, un total de 26 estados experimentarán más de 40 grados.
Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
Clima en México: ¿Dónde se esperan lluvias este viernes 24 de mayo?
Pese a la tercera ola de calor, que comenzó el lunes y ha dejado tres muertos en el estado de Nuevo León, la Conagua estimó lluvias puntuales “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.
También proyectó lluvias “puntuales fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.