Con un fraternal abrazo entre los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo de León, comenzó su primera reunión bilateral encaminada, en particular, a construir una frontera común ejemplar que no separe, sino que sea símbolo de unión.

Cuatro meses después de que Arévalo tomó posesión –a pesar de una crisis generada desde diversos sectores del conservadurismo en su país que trataron de evitar su llegada a la Presidencia–, su homólogo mexicano lo recibió en esta ciudad fronteriza en un ambiente de camaradería y con los protocolos diplomáticos para dignatarios.

Acordaron apretar acciones contra el narcotráfico y el tráfico de migrantes, a partir de acciones conjuntas en seguridad y cooperación. Ambas, consideraron, representan un reto bilateral a atender.

Acompañados por sus comitivas, dialogaron en torno a cuatro ejes prioritarios para la relación bilateral: migración, seguridad fronteriza, infraestructura ferroviaria –con miras a extender los trenes Maya y del Istmo hasta Guatemala– y cooperación para el desarrollo.

En ese contexto, López Obrador demandó en la mañanera de ayer a Estados Unidos mayores recursos para el apoyo a las naciones de América Latina y el Caribe, a fin de amortiguar los efectos que originan la migración, pues prácticamente no aportan nada.

El Presidente recibió a Arévalo poco después de las 10 de la mañana en la base aeronaval de Tapachula. Ambos refrendaron su visión de la frontera común como un espacio virtuoso, por lo que coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración entre ambos países, en particular en la zona fronteriza, que permita atender los desafíos en materia de seguridad, infraestructura, comercio e inversión, así como mejorar la vida de comunidades locales y personas en movilidad, de acuerdo con un comunicado conjunto.

Tras un desayuno, ofrecieron un mensaje a medios –antes del encuentro bilateral– en el que destacaron los vínculos culturales e históricos entre sus países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *