Este miércoles, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio a conocer que impuso una multa de 300 mil dólares a la aerolínea mexicana Volaris, por haber infringido la ley federal sobre retrasos en las pistas de los aeropuertos.
Y es que la ley federal y las regulaciones gubernamentales prohíben retrasos de cuatro horas o más en la pista, en vuelos internacionales, sin dar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar.
Cabe señalar que el departamento dijo que en 2021 y 2022, Volaris permitió que dos vuelos permanecieran en la pista por largos periodos, sin brindar a los pasajeros la oportunidad de abandonar las aeronaves.
La aerolínea mexicana deberá pagar 150 mil dólares de la multa, y otros 150 mil, si viola las reglas en el transcurso del año. El USDOT ha impuesto multas similares a otras compañías aéreas en los últimos años.
Cabe destacar que en 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una histórica multa por un total de 22.4 millones de pesos a Volaris y otras cuatro aerolíneas: Interjet, Aeroméxico, Viva Aerobus y JetBlue Airways. Esto, por realizar cobros indebidos por primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México (CDMX) a Estados Unidos y Canadá.
Volaris, en esa ocasión, rechazó la multa, pues manifestó que no había incurrido en violación alguna por lo que impugnó ante las instancias judiciales correspondientes la sanción. Su equipo de Comunicación Corporativa señaló que la aerolínea operaba en estricto apego a la ley y reglamento aplicables y de acuerdo con la práctica comercial que expresamente permite el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos.
La multa que la Profeco le impuso a Volaris fue de 4.5 millones de pesos. La sanción para Aeroméxico fue por 6.3 millones de pesos; para Interjet, 5.1 millones; para VivaAerobus, 4.2 millones y para JetBlue Airways, 2.3 millones de pesos. Volaris aseguró que su modelo de negocio estaba enfocado en ofrecer los precios más bajos a través de una tarifa limpia, facilitando a los clientes la posibilidad de reducir el precio de su boleto al agregar o quitar servicios que completen su experiencia de viaje, como es el caso del equipaje.