Los corridos tumbados o relacionados con el narcotráfico, se popularizaron a tal grado que lograron tener un impacto internacional siendo el subgénero del regional mexicano más escuchado a nivel mundial, llegando a diferentes países, incluso aquellos que no son de habla hispana.

La mayoría de ellos cuentan historias, sea de amor, desamor, venganza, sucesos que realmente ocurrieron (mayormente relacionados con el crimen organizado) o sobre el tráfico de drogas, armas y el narcotráfico en México; sin embargo, algunos de ellos hablan de cosas que sólo son entendibles, de forma más clara, si entendemos el contexto sociocultural de nuestro país.

Pero para un extranjero no siempre es así de sencillo pues no tienen presente, con detalles, el contexto social y criminal que vive nuestro país y su impacto en la población por medio de la llamada “narcocultura”.

Tal fue el caso de una joven extranjera que utilizó sus redes sociales con el único propósito de encontrar a algún mexicano o mexicana le explicara algunos detalles que no lograba comprender y que aparecían en las letras de sus canciones favoritas, la mayoría de ellas pertenecientes al género regional mexicano.

Pero de entre todas sus dudas la que más destacó fue la relacionada con unas siglas que nosotros como mexicanos hemos visto en gorras, placas, hasta en despensas entregadas a diferentes comunidades, pero a cuáles estamos haciendo referencia. Se trata de la siguiente: JGL.

Pero qué es lo que significa. Hace referencia a uno de los narcotraficantes más conocidos por los mexicanos, e incluso en otros países, siendo el más cercano de ellos Estados Unidos pues actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad de la nación vecina del norte de México.

Se trata de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, y quien fuera uno de los líderes criminales de uno de los cárteles más poderosos de todo México: el Cártel de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *