La mañana de este viernes 5 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Alicia Bárcena, dio a conocer detalles sobre las solicitudes de extradición de Andrés Roemer y Tomás Zerón de Lucio, ambos ubicados en Israel y acusados por diversos delitos.
En ese sentido, la cancillería remarcó que, aunque entre México e Israel no hay un tratado de extradición, se hicieron tales solicitudes “con los principios establecidos en el Tratado de Ley de Extradición Internacional” por lo que así es como han avanzado ambos procesos.
Respecto al catedrático y expresentador de televisión, Andrés Isaac Roemer Slomianski, la dependencia federal insistió en que en diciembre del 2021 éste fue señalado por los delitos de violación y violación agravada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, motivo por el cual fue hasta el pasado jueves 28 de marzo cuando se notificó al Gobierno de México que el Tribunal Regional de Jerusalén había fallado a favor de extraditarlo a suelo mexicano para con ello, hacerle frente a la justicia.
“El extraditable dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país”.
Al momento, se desconoce si hay una fecha establecida para ejecutar la extradición ya que, como lo indica el documento, Roemer aún puede apelar a tal decisión dejándolo con una posibilidad de permanecer en Tel Aviv donde se dijo, se estableció tras ser señalado por los delitos previamente descritos.