El gobierno federal presentó los supuestos estudios de seguimiento a las campañas negras emprendidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, según los cuales se identifican la operación de “bots” para sembrar los mensajes de las campañas negras bajo el hashtag narcopresidente, narcocandidata y selevaacaerel país. 

En los documentos del Programa Universitario de Estudios sobre democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y del investigador independiente, Julián Mazoy, se da cuenta del entramado de cuentas que o están vinculadas a integrantes de Coparmex o están financiadas, mediante anuncios, de gobiernos de Chihuahua y Guanajuato.  

Durante la sección quién es quién en los bots, se presentó el estudio de un consultor independiente, Julián Mazoy sobre el comportamiento de algunas cuentas activas en esta difusión. Según el análisis, algunas cuentas de Facebook están vinculadas directamente con las campañas negras emprendidas contra López Obrador y el gobierno federal.

Por ejemplo, la empresa Euthenics Consulting forma parte de este tipo de campañas pero una de las socias principales es Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex. Según lo presentado por Ana Elizabeth García Vilchis, en el entramado de cuentas se puede vincular con las campañas sucias. 

Asimismo,se presentó un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) en el que se analiza la campaña emprendida en contra de López Obrador, la candidata presidencial de la alianza sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y Morena. 

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