“Son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la propuesta de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez —a quien no mencionó por su nombre— que en caso de obtener la Presidencia cerraría en los primeros meses de su gobierno las refinerías de Cadereyta “y la de Tampico”.

A la par, el mandatario federal instruyó al titular de Petróleos Mexicanos (PEmex), Octavio Romero, presentar un informe sobre las emisiones contaminantes que emite la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

“Si se trata de Pemex sí puedo hablar, sí puedo decir que se necesitan las refinerías, sí puedo decir que gracias a que estamos rehabilitando las refinerías, que gracias a que se compró la refinería de Deer Park, que gracias a que ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas, creo que para cuando mucho abril, el mes próximo, finales de este mes, el mes próximo y va a producir el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos y se hizo en tiempo récord y también con un precio récord en plena epidemia, pandemia, y vamos a estar muy cerca en septiembre de la autosuficiencia. Y gracias a ese plan de refinerías no se aumenta el precio de las gasolinas”.

El jefe del Ejecutivo consideró que el bloque conservador apuesta por vender el petróleo crudo, pero seguir comprando gasolinas en el extranjero en lugar de producirlas.

“Son políticas distintas cuando dicen ‘vamos a cerrar’ (…) no es pleito con nadie, son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación. Y qué bueno que ellos sigan pensando de esa manera y que se sinceren, fuera máscaras, porque eso ayuda mucho, no saben cuánto dañó la simulación, cuánto retrasó el cambio. Bueno, por la simulación fue el fraude de 2006. Y cuánto perdimos, cuántas cosas se hubiesen evitado, cuánto dañó ese fraude”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *