Un alumno de Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa –y no dos como se informó inicialmente– murió la noche del jueves a consecuencia de un disparo de bala en la cabeza que recibió de policías estatales de Guerrero. La versión de las autoridades federales y estatales se contrapone con la de los estudiantes y organizaciones que los acompañan, como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Los primeros aseguraron que el deceso del estudiante de 23 años la noche del jueves fue a raíz de que éste, junto con dos compañeros, se trasladaban en una camioneta con reporte de robo y no atendieron la señal de la policía estatal de hacer alto en un filtro de revisión; incluso, aseveraron que hubo intercambio de disparos.

Los segundos, responsabilizaron de lo sucedido a las autoridades estatales, encabezadas por la gobenadora morenista Evelyn Salgado, a las que además acusaron de sembrar armas a los compañeros y fabricar delitos.

El gobierno federal informó que como parte de las indagatorias, a las que da seguimiento a través de las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), se reporta la detención de varias personas relacionadas con estos acontecimientos.

Confiamos en que la FGR (Fiscalía General de la República) resuelva lo conducente, dé continuidad a la investigación y se deslinden responsabilidades, incluida la actuación policial, puntualizó un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SG). Sobre la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, ésta sostuvo que todo se originó a raíz de “un alertamiento sobre el cruce de un vehículo con reporte de robo en un arco carretero instalado en el acceso a Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *