Los mediadores prosiguen este lunes en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas, tras haber logrado la víspera «avances significativos».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas «dada la inmensa escala de sufrimiento» en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna.

Según el ministerio de Salud de Hamas, más de 100 personas, mayoritariamente civiles, murieron en los más recientes bombardeos israelíes en varios sectores de Gaza, llevando la cifra total de fallecidos en casi cinco meses de conflicto a 30 mil 534.

La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamas en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas mil 160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la Afp a partir de datos israelíes.

Representantes de Egipto, Hamas, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó que se lograron «avances significativos».

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

Alrededor de 250 personas fueron secuestradas por los islamitas en el ataque del 7 de octubre. Una tregua a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

«Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una tregua antes del ramadán» que comenzará el 10 u 11 de marzo, indicó AlQahera News, citando a «un alto funcionario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *