-Señaló que el Ejército será retirado de las calles pues en su opinión no le corresponden las tareas de seguridad pública.

Durante el inicio de su campaña rumbo a las elecciones por la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que emulará el modelo de seguridad de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Cabe recordar que entre las medidas ejecutadas por Bukele están que el régimen de excepción, que contempló de inmediato la detención sin orden judicial, la ampliación del tiempo máximo de detención administrativa de 72 horas a 15 días, la intervención de las telecomunicaciones y varias reformas penales.

En ese sentido, el gobierno desplegó al Ejército y a la Policía Nacional Civil a las comunidades más peligrosas de El Salvador, capturando a todo aquel con antecedentes policiales y penales y a cualquiera que la Policía considerara sospechoso de pertenecer a pandillas.

Sin embargo, Álvarez Máynez declaró que en su caso garantizará los derechos humanos al mismo tiempo que impulsa la creación de un mando civil y un plan de seguridad muy similar al de Bukele.

“Lo que hay que hacer es generar fuerza, generar policías civiles a nivel municipal, a nivel estatal, que los presidentes municipales, que los gobernadores se comprometan a entrarle al problema conjuntamente, generar coordinación y estrategia para atender el problema, entender que no todo es punitivo ni reactivo, que muchas cosas se pueden hacer de manera preventiva acercando a las personas la justicia en su vida cotidiana”, explicó.

El candidato de MC señaló que el Ejército será retirado de las calles pues en su opinión no le corresponden las tareas de seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *