El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN), en el convenio de coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, con la cual participaría en los comicios locales del 2 junio.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió una sentencia en la que resolvió dejar a Acción Nacional fuera de la alianza con el tricolor y el sol azteca en Nuevo León, con el argumento de que no cumplió con las formalidades para dar validez a la coalición.

La determinación del TEE, que el Ieepcnl cumplió ayer, se derivó de un recurso de inconformidad que Morena presentó luego de que detectó la irregularidad. Para dar cumplimiento a lo resuelto por el TEE dentro del expediente JI-003/2024, el Ieepcnl votó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que cancela la participación del PAN, durante una sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana.

En el proyecto se determina que el PAN no cumplió con el requerimiento de esta autoridad electoral, para que le informara la decisión de su Comisión Permanente Nacional sobre la integración de la coalición, ante lo cual se hace efectivo el apercibimiento y en consecuencia se procede a cancelar su participación en la coalición parcial Fuerza y Corazón por Nuevo León, dijo Martín González, secretario ejecutivo del instituto electoral.

Añadió que se da vista al PRI y al PRD a fin de que dentro del plazo de tres días, contados a partir de la fecha siguiente a la notificación del acuerdo, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con motivo de la exclusión del PAN en el convenio de coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *