El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que probablemente en marzo quede resuelta la compra por parte de su administración de seis hospitales que en pasadas administraciones se concesionaron a privados bajo el esquema de asociación público-privada, lo que cuesta al erario una cifra millonaria.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal fue interrogado sobre el proceso de compra de los nueve nosocomios en esa situación, a lo que brevemente recordó que en tres casos ya se llegó a un acuerdo —como lo había adelantado ya hace varios meses— y que seis están pendientes.

“Ya se resolvió en tres casos, faltan seis, pero se está llegando a un acuerdo. Ya aceptaron, creo que también las otra dos empresas. ¿Qué se está haciendo? Se están comprando los nueve hospitales, porque se van a pagar alrededor de 6 mil millones, sino, sería pagar 141 mil millones hacia adelante, y es mucho. Son contratos que se hicieron en el gobierno anterior, muy leoninos”.

De acuerdo con información que se ha presentado en varias mañaneras previas, estos nueve hospitales, con contratos superiores a 20 años de duración, dos están concesionados a la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, que dirige Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; tres a Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir.

Además, uno para Invex Controladora, presidida por Juan Bautista Guichard; otro a Sacyr-Valoriza, de la que Manuel Manrique es director general; uno más para Óscar Julio Quiroz Moreno, y otro a Concesionaria Acciona.

La única empresa que ya aceptó y llegó a un acuerdo para vender los hospitales —luego que se hizo un avalúo— fue Prodemex, de Vázquez Aldir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *