El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que la entrega del proyecto del Tren Maya debe concluirse a más tardar el próximo 12 de septiembre, bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., podrá realizar entregas parciales relativas a la plataforma compuesta por la base de la vía, los durmientes, los rieles, el balasto, entre otros. Así como los talleres y cocheras, las bases de mantenimiento y las estaciones y edificaciones.

En el decreto, publicado en una versión vespertina del DOF, señala que no formarán parte de esa entrega losCentros de Atención a Visitantes ni los bienes relacionados con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, los que deberán entregarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo debe transmitir a Fonatur Tren Maya S.A de C.V., los bienes, derechos y obligaciones del proyecto, a fin de que esté en condiciones de cumplir con lo establecido en el decreto.

Además, establece que para el cumplimiento de las obligaciones previstas para la entrega del proyecto a Tren Maya, S.A. de C.V., la empresa deberá realizar las transferencias de los recursos necesarios de su prepuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024.

Tren Maya, S.A. de C.V. y Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., en su caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. deberán “atender los procedimientos establecidos y, en su caso, celebrar los actos jurídicos necesarios para llevar a cabo la transferencia de los recursos a los que se refiere este artículo, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *