En medio de que la segunda revisión del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos al cuarto trimestre de 2023 significó una ligera baja de 3.3 por ciento a 3.2 por ciento, según datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA), el dólar se fortalece frente a sus principales cruces; mientras que los mercados accionarios arrancan mixtos, pero el Bitcoin alcanza los 60 mil dólares.
La primera revisión del PIB estadunidense se conoció el 25 de enero, en donde se pronosticó que la principal economía del mundo y el primer socio comercial de México había concluido con un crecimiento de 3.3 por ciento, con un fuerte gasto de los consumidores y dejó fuera las predicciones de quienes esperaban una recesión en 2023 por las agresivas alzas de las tasas de interés, con una expansión para todo el año de 2.5 por ciento.
“La actualización reflejó principalmente una revisión a la baja de la inversión en inventarios privados que se vio compensada en parte por revisiones al alza del gasto público estatal y local y del gasto del consumidor», describió la BEA en un comunicado.
En el mercado de criptomonedas hay fiesta, pues el Bitcoin se ha disparado en las últimas jornadas. El rally alcista del Bitcoin continúa en la sesión de hoy hasta alcanzar los 60 mil 500 dólares, más cerca de sus récords históricos, los cuales rondan los 69 mil dólares, que según especialistas podría alcanzar en las próximas semanas.
Los intereses de la deuda consolidan sus últimas subidas a medida que se afianza la idea de un retraso significativo en el inicio de las bajas de tasas de interés. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años vuelve a rondar 4.30 por ciento, al borde de sus máximos desde noviembre; es decir, cotiza en alrededor de 4.299 por ciento.