Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado aprobó la reforma a la legislación laboral que incrementa de 15 a 30 días el pago del aguinaldo que por derecho reciben anualmente los trabajadores en México, retribución que desde hace 54 años no se ha mejorado y que está por debajo de lo que se distribuye en otras naciones de Latinoamérica.
El presidente de esa comisión, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que es un primer paso hacia la equidad laboral, ya que el dictamen, aprobado con 11 votos a favor de legisladores de todas las fuerzas políticas, incluido el priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, debe pasar aún por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y después al pleno senatorial.
En entrevista final, comentó que el grupo de empresarios conservadores no deberían oponerse, porque no sólo es un acto de justicia social, al incrementar ese pago que desde 1970 no se ha modificado y se mantiene en 15 días por año, sino que repercute en la economía nacional, al contar los asalariados recursos para comprar lo producido por las empresas.
Al presentar el dictamen, el senador Gómez Urrutia destacó que “el aguinaldo no solo es un derecho que reconoce el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, sino también una compensación por las horas adicionales que se dedican al trabajo.”.
Por ello, insistió que es “es crucial que la política nacional en materia de de trabajo continúe fortaleciéndose para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.