La crisis del agua en México se ha convertido en un problema complejo y multifacético que afecta a vastas áreas del país. Factores como el crecimiento poblacional, la urbanización acelerada, la agricultura intensiva, el cambio climático y malas gestiones de las autoridades han contribuido significativamente a la exacerbación de esta situación.

En su último informe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el volumen conjunto de las 210 principales presas, que representan el 92% del almacenamiento de agua en México se encuentra al 50% destacando la muy ligera recuperación en los niveles de llenado de las presas del Sistema Cutzamala, como El Bosque y Villa Victoria, gracias a las recientes lluvias.

Sin embargo, el último reporte de presas revela que al menos cuatro presas de México se encuentran completamente secas siendo estas la presa Hermosillo y Punta de Agua, ambas en Sonora; así como Divino Redentor y La Venta, ambas en el estado de Querétaro.

Por fortuna para el estado de Sonora, éstas no son las únicas presas que le surten del vital líquido a la población, pues también cuenta con la presa Dique 10, El Molinito, El Novillo, La Angostura, Mocúzari, Oviachic y Santa Teresa.

Sin embargo, de estas Santa Teresa se encuentra llena a un 3% de su capacidad; y Mocúzari a un 5%; El Molinito en un 8%; El Novillo en un 15%; Oviachic en un 23% y el Dique, la que mayor cantidad tiene, está a 49% de su capacidad.

El panorama no luce mejor para Querétaro, que incluso se encuentra en una situación peor que Sonora y que el Valle de México con el Sistema Cutzamala, región por la cual también se ha hecho mucho eco. Y es que de acuerdo con la información de la Conagua, Querétaro cuenta con 7 presas de las cuales la que tiene mayor cantidad de agua apenas está llena al 30% de su capacidad total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *