La confusión invadió el salón del pleno del Instituto Nacional Electoral (INE). Tras más de nueve horas de sesión pública y tres de una reunión privada para definir las sanciones que impondrían a precandidatos locales por no haber presentado a tiempo los informes de sus gastos de precampaña, los consejeros no lograban un acuerdo y el embrollo se agudizó.

Los consejeros habían votado un criterio en el que no quedó claro si era para sancionar a los precandidatos o a los partidos políticos. La consejera Dania Ravel propuso votarlo nuevamente, pero el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, les reprochó estos cambios repentinos que ahondaron el desconcierto.

“Evidentemente hay una confusión en esta votación”, apuntó la consejera Rita Bell López, quien pocas veces toma la palabra, pero ahora pidió una explicación para tener claridad de lo que estaban determinando en esta sesión extraordinaria del Consejo General que atoró a sus integrantes.

Finalmente, tras esta serie de confusiones, de desgaste físico y mental, los consejeros terminaron el punto de la discusión con 6 votos a favor y 5 en contra, para dar paso a los dos últimos puntos del orden del día, de los cuales el relativo a la metodología para obtener las preguntas del segundo debate fue aprobado.

Visiblemente cansados y después de un largo día de sesión extraordinaria, los consejeros lograron llegar al último punto y aprobarlo en menos de dos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *