El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, vinculado en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría enfrentar su proceso judicial en libertad, luego de que un secretario en funciones de juez federal modificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el diario Milenio, quien revisó registros judiciales, en la audiencia del 14 de diciembre del 2023, el juez de Distrito modificó su medida cautelar a prisión preventiva justificada en mandato a una sentencia de amparo.
El pasado 16 de enero de este año, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Naiconal, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, informó que un juez de control en Toluca, Estado de México, ha concedido un amparo a José Luis Abarca Velázquez para que se realice una nueva audiencia.
Esta decisión contempla la posibilidad de dictar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva oficiosa, ya que esta última es considerada una violación a los derechos del imputado.
Abarca Velázquez está actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, sentenciado por homicidio. Además de esta condena, enfrenta acusaciones por secuestro y delincuencia organizada.