La propuesta de reforma de Milei contemplaba cambios en los juicios laborales, la ampliación de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina ha suspendido temporalmente la reforma laboral propuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre. Esta medida, que buscaba llevar a cabo una amplia desregulación económica, ha sido puesta en pausa tras una medida cautelar dictada por los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera en respuesta a la solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país.
La CGT, de inspiración peronista, había expresado su descontento la semana pasada mediante una movilización en contra del DNU y había presentado una solicitud al Poder Judicial para detener las modificaciones laborales que el Gobierno intentaba implementar por decreto. Incluso el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se sumó a las objeciones solicitando a la Corte Suprema que declare inconstitucional el decreto.
La medida cautelar emitida este miércoles por la Cámara Nacional afecta la aplicabilidad del Título IV del DNU, relacionado con el ámbito laboral, y permanecerá vigente hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el caso.
La propuesta de reforma de Milei contemplaba cambios en los juicios laborales, la ampliación de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas. Asimismo, buscaba disminuir las aportaciones jubilatorias, las indemnizaciones y las multas por registros deficientes de los trabajadores.