Casi 500 días después del accidente, este lunes se iniciarán los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de 10 mineros atrapados en la carbonera El Pinabete.

Autoridades federales informaron que las exploraciones estarán a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 3 de agosto de 2022, 10 trabajadores de la mina quedaron atrapados en una inundación, luego de que al perforar las paredes del socavón se encontraron con un venero abandonado lleno de agua.

La CFE indicó en un comunicado que de entonces a la fecha se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca y se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros; asimismo, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones) bajo supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, apuntó a su vez que a 494 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad.

Junto con los brigadistas de búsqueda y rescate, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresará a la mina para llevar a cabo diligencias ministeriales, tomar conocimiento de los hechos y continuar las pesquisas para deslindar responsabilidades.

Velázquez Alzúa expuso que el avance de los meses recientes en los preparativos para el ingreso se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción se inició en agosto de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *