El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente el acuerdo entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) con representantes del sector obrero y empresarial, para aumentar en un 20% el salario mínimo general, profesional y en la frontera norte, a partir de enero del 2024.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario reiteró que considera el acuerdo algo “histórico” y “verdaderamente importante”, ya que se logró por consenso con los sectores obrero, empresarial y el público.
López Obrador afirmó que el acuerdo beneficiará a millones de trabajadores en todo el país y reconoció la labor de Marath Bolaños López, como secretario del Trabajo y Previsión Social, así como de Luis Felipe Munguía Corella, como titular de la CONSAMI.
El secretario del Trabajo detalló que con el aumento, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, es decir, 7 mil 572 pesos mensuales, mientras que en la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, equivalentes a 11 mil 403 pesos al mes.