A menos de 24 horas de la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció.
Durante la conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo informó que aceptó la dimisión de Zaldívar y que este mismo miércoles enviará el oficio firmado a la Cámara de Senadores, quienes también tienen que aprobarla para que sea válida.
Presentó su renuncia. Sí la acepto y ya hoy envío el oficio”, declaró.
Al ser cuestionado sobre las razones que orillaron a Zaldívar a tomar dicha decisión, refirió que si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. “Ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió”, apuntó.
Indicó que, después de que las y los senadores acepten la renuncia de Zaldívar, enviará una terna de propuestas para encontrar a su sustituto o sustituta.
“El procedimiento es de acuerdo con la Constitución (Política). (…) Entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”, informó.
Adelantó que ya está pensando en algunos nombres, aunque la balanza está inclinada hacia perfiles de mujeres.
“Tengo más ventaja con las mujeres porque (…) tienen muchas virtudes, y a mí en la administración pública me han ayudado mucho”, afirmó.
Fue durante la tarde del 7 de noviembre cuando el expresidente de la SCJN compartió a través de redes sociales que abandonaría el cargo, tras 14 años de servicio en el máximo tribunal del país.