Yucatán queda fuera de este esquema debido a que ya se encuentra regulado el tema.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará y votará hoy un proyecto con base en el cual se ordena a los partidos políticos postular al menos cuatro mujeres y cuatro hombres, en ocho de las nueve gubernaturas que se disputarán el año próximo.

Lo anterior se establece en el documento preliminar del magistrado Felipe de la Mata, elaborado luego de una impugnación de MC, con lo que se anularía el esquema de paridad de cinco hombres y cuatro mujeres ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Actualmente, la sala superior opera con sólo cinco de siete magistraturas, de ahí que para confirmarse el mencionado criterio 4-4 bastaría que dos jueces apoyen a De la Mata.

En principio, el proyecto deja a Yucatán fuera de este esquema de paridad, con el argumento de que ahí ya está regulado el tema.

También señala que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva. Explica que aun en caso de omisiones en las normas por parte del Congreso o institutos electorales locales, el INE primero debió ejercer la facultad de atracción, por lo que incurrió en fallas de procedimiento.

Ante lo fundado del agravio, esta sala superior revoca de manera lisa y llana el acuerdo impugnado, dada la falta de competencia del INE para regular y dotar de contenido el principio de paridad, concluye el proyecto a discutir.

Así, de aprobarse la propuesta, el modelo 4-4 aplicaría para el proceso de ocho entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *