La polémica surgió con las declaraciones del ministro israelí Amihai Eliyahu

El ministro israelí de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, Amihai Eliyahu, aseveró ayer que un ataque nuclear contra la franja de Gaza es una opción, en declaraciones que fueron rechazadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Liga Árabe, Arabia Saudita y Siria, mientras el premier Benjamin Netanyahu ordenó suspender la participación del ministro en las reuniones del gobierno hasta nueva orden.

Eliyahu declaró en entrevista con la radio Kol Berama que no estaba totalmente satisfecho con el alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino tras el ataque de Hamas el 7 de octubre, en el cual murieron mil 400 israelíes; en cuatro semanas de bombardeos israelíes, han perdido la vida 9 mil 700 palestinos.

A la pregunta sobre si la solución sería una especie de bomba nuclear en toda la franja de Gaza para matar a todo el mundo, el ministro respondió: es una opción.

Cuando el periodista le señaló que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes retenidos por Hamas en el enclave.

En una guerra se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes son más importantes que las de nuestros soldados?, señaló.

También expresó su desacuerdo con el suministro de cualquier ayuda humanitaria a Gaza, al indicar que Israel no transferiría ayuda humanitaria a los nazis y que en el enclave hay civiles involucrados.

La oficina de Netanyahu aclaró que tales declaraciones están desconectadas de la realidad. El ejército hace todo lo posible para evitar atacar a los no combatientes en Gaza, agregó.

El jefe de la oposición, Yair Lapid, condenó tales dichos y los calificó de locos e impactantes al tiempo que llamó a Netanyahu a despedirlo.

Tras el escándalo, Eliyahu aseguró en la red social X que su declaración sobre el arma atómica era metafórica. Sin embargo, definitivamente se requiere una respuesta fuerte y desproporcionada al terrorismo, que aclare a los nazis y sus partidarios que el terrorismo no vale la pena, añadió el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *