La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) busca a una familia reportada como desaparecida desde el pasado 27 de octubre en el municipio de Calera.
Se activaron el Protocolo Alba y la Alerta Amber, para localizar a una pareja y sus tres hijos menores de edad.
El consulado de Colombia reportó que la desaparición de la familia ocurrió cuando se trasladaban en autobús de la Ciudad de México hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de octubre.
La Fiscalía busca a Jorge Alejandro García Villamil, de 44 años; según su ficha de búsqueda mide 1.70, tiene ojos pequeños y cabello rizado color castaño.
La madre de los menores es Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años, tiene cara delgada, piel morena y mide 1.58 metros.
Los tres menores tienen entre 11 y 3 años. El mayor es Daniel José Martínez Alonso de 11 años, mide 1.52 metros, tiene piel morena clara, cabello castaño, ondulado y corto.
Le sigue Mia García Alfonso, de 6 años; con 1.20 metros de altura, tiene cabello color castaño y largo; piel morena clara.
El menor es David Alejandro García Villamil, de 3 años; mide casi un metro y tiene piel blanca, sin señas particulares.
Las autoridades no han dado a conocer las circunstancias en la familia desapareció, aunque medios locales reportan que fueron secuestrados por un comando armado del crimen organizado que entró a su casa.
En septiembre, siete adolescentes desaparecieron en Zacatecas y fueron hallados muertos todos, menos uno, días después.
Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 87 en 2022, por encima de la media nacional de 25 y solo por debajo del índice de 113 de Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).