En México ya podrás pedir permisos laborales por incapacidad si tienes algún caso de estrés, ansiedad, pérdida de embarazo o endometriosis.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) el Congreso de la Unión actualizó, tras 52 años, sus Tablas de Enfermedades de Trabajo y de la Valuación de Incapacidades Permanentes, por lo que la población podrá solicitar reposo médico por nuevas dolencias.

Hasta ahora más de 88 nuevas enfermedades laborales fueron incluidas en la más reciente revisión y actualización a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Además de apegarse a la más reciente Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y velar por la seguridad y protección del bienestar de la población mexicana.

“Entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.

Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.”De acuerdo con la STPS esta tabla de enfermedades de trabajo, así como el catálogo serán sujetos de revisión por lo menos cada cinco años, o cuando el progreso y avance de la medicina así lo requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *