ACAPULCO, GUERRERO, 26OCTUBRE2023.- A 48 horas de que el Huracán categoría 5 ‘Otis’ tocara tierra, la denominada punta o zona ‘Diamante’ se encuentra devastada y en espera de que las autoridades lleguen a ayudarlos. En la zona de condominios, ubicados en la vÍa denominada ‘Costera de las Palmas’, una escena postapocalíptica se observa en esta vía y hasta la playa, donde los vientos arrancaron paredes y plafones de casi todos los edificios, siendo este bulevar el que conecta al fórum mundo imperial con el hotel Princess y Puerto Marques. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Como parte del “control de daños” que emprendió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Bienestar anunció una serie de medidas para ayudar a la población que resultó afectada.

Al presentar el informe sobre el estado que guarda el censo de viviendas, locales y empresas que se realiza en el Puerto de Acapulco, Coyuca de Benítez y otros municipios, se le informó al presidente López Obrador sobre la cifra de muertos por el impacto de este fenómeno.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, encargada de los programas sociales del gobierno federal, indicó que hasta ahora han sido desplegados mil 618 servidores de la nación en el Puerto de Acapulco y municipios aledaños, quienes estarán a cargo de realizar los censos en viviendas y negocios.

Destacó que se trata de servidores de hasta 26 estados de la república que se han dado cita en Acapulco para ayudar en las tareas de reconstrucción del Puerto. Al respecto, indicó que serán desplegados 2 mil servidores en total.

El presidente López Obrador indicó que hasta ahora se tiene el registro de que 20 mil 971 viviendas, servicios, ganado o cultivos afectados en distintos grados, desde grave y hasta bajo.

Tras recibir el informe, el presidente López Obrador dio indicaciones a la secretaria Ariadna Montiel, para que se adelante la entrega de programas a los beneficiarios de los programas de Bienestar.“

Lo más pronto posible adelantar los apoyos a la gente, empezando por entregarles lo que les corresponde de los programas de BIenestar.

Adelantarles todos los apoyos a adultos mayores, a becarios, adelantar el bimestre, a ver si lo podemos hacer esta misma semana”, indicó el presidente López Obrador.

Señaló que esto podrá complementarse con la ampliación del apoyo a jóvenes, esto para que puedan tener empleo en los trabajos de limpieza, mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro.

La instrucción que el presidente dio es que esta dispersión se dé de manera ordenada y tal y como la dependencia federal, que sustituyó a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo ha hecho desde su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *