La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos a ocho meses de su detención en Culiacán.

Durante su conferencia de prensa el presidente López Obrador habló sobre la entrega del hijo del capo, quien enfrenta acusaciones por conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos.

El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, indicó sobre el caso de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, el mandatario federal acusó que constantemente, en el contexto electoral en Estados Unidos, se usa al narcotráfico y el tema de la migración para señalar a México, algo que reprochó y lo tildó de ser un tema “politiquero”.

López Obrador aseguró que ambos temas son usados por políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, culpando a México del tráfico de drogas como el fentanilo y “queriendo engañar”.

“Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México”, acusó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *