La tortilla de maíz se encuentra ubicada dentro de la canasta básica de nuestro país, alimento que al igual que muchos otros ha registrado una intermitencia en el precio dependiendo de lo que suceda alrededor del mundo, Durango aparece en la media de los precios a nivel nacional

Los conflictos como el de Rusia y Ucrania encarecen productos de consumo cotidiano, tal y como ocurrió en 2022 cuando estos dos países productores de maíz dejaron de exportar la materia prima generando escasez y, por lo tanto, encarecimiento.

Para este 2023 este producto básico logró bajar un poco sus precios y, aunque no fue tanto como se esperaba, se han podido mantener estables a lo largo de la República Mexicana. No obstante, existen entidades en donde el kilo puede alcanzar hasta 30 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En el mes de septiembre, debido a las festividades, este producto de maíz normalmente registra un alza en su precio pues varios platillos típicos requieren de este ingrediente. Pero, si comparamos el costo en el mismo mes en 2022, había estados donde se encontraba el kilo hasta en 27 pesos, ahora registra un incremento de hasta 3 pesos.

Sonora con 29.21 pesos por kilo es el estado donde venden la tortilla más cara, le sigue Baja California 28.11, Yucatán 27.86, Guerrero 27.50 y Tamaulipas 27.02

A la mitad de la tabla se encuentran los estados de Querétaro 24.00, Nayarit 24.00 y Durango 24.00,

Los estados con las tortillas más baratas del país las venden en Zacatecas 21.00, CDMX 20.06, Edomex 19.43, Puebla 17.11 y Tlaxcala 17.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *