Asesinaron y calcinaron a 19 migrantes.

Once de los 12 policías estatales de Tamaulipas acusados por la masacre de Camargo, cometida en enero del 2021, cuando 19 personas fueron asesinadas y calcinadas (la mayoría migrantes guatemaltecos), fueron declarados culpables de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas.

La sentencia, dictada ayer por el juez Patricio Lugo, del Tribunal de Justicia de Tamaulipas de la primera región judicial, es “emblemática”, ya que es la primera condena en contra de elementos del Estado mexicano por una masacre de migrantes, resaltaron las organizaciones Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes Guatemala, que acompañan a los familiares de las víctimas.

Informaron que está pendiente la audiencia para individualizar la pena a Jorge A. C., Williams F., Édgar M., Horacio R., Carlos R., Jorge C., José L. L., Héctor J. A., Christian E. G., Horacio Q. y Mayra E. V., quienes, a decir de autoridades, podrían alcanzar 50 años de prisión, además de reparar el daño.

El asesinato de los migrantes, 16 de ellos guatemaltecos y un salvadoreño, fue perpetrado en la comunidad Santa Anita, muy cercana a la frontera con Estados Unidos. Los cuerpos calcinados fueron hallados dentro de una camioneta, y entre ellos también se encontraban los de dos mexicanos que, según las pesquisas, eran los polleros.

Las organizaciones que acompañan a las víctimas aseveraron que el proceso para llegar a esta sentencia ha sido “tremendamente difícil para las familias”, ya que enfrentaron “a un sistema judicial complejo que desconocen, a lo que muchas veces se suma la dificultad del idioma y que no cuentan con espacios suficientes para lograr expresar la dimensión de su sentir”.

Detallaron que durante el juicio, que comenzó el 22 de mayo pasado, fueron presentados más de 60 testimonios para reconstruir esa “horrenda” tragedia, e intervinieron vecinos, peritos forenses, analistas, expertos en múltiples disciplinas y policías de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *