Luego de dar por concluida la serie de conversatorios sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron con integrantes de la Cámara de Diputados para exponer sus opiniones respecto a la iniciativa.

Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek fueron los representantes del Máximo Tribunal que acudieron al encuentro en el que, una vez más, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistieron en que los integrantes del Poder Judicial deberían ser designados por elección popular.

Al externar sus comentarios en la reunión con las y los diputados, el ministro Javier Laynez Potisek aplaudió la realización de los conversatorios y pidió que, al hablar del Poder Judicial, se considere que este no se reduce sólo a los representantes de la Corte.

“Somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios, desde luego juezas, jueces, magistradas y magistrados distribuidos en todos los circuitos en todo el territorio nacional trabajando, a veces en condiciones que no son las óptimas”, aseveró Laynez.

Finalmente, Loretta Ortiz Ahlf pidió a las y los miembros del Congreso que en todas las propuestas de reforma legal consideren como su eje rector la independencia del Poder Judicial respecto a otros órganos del Estado mexicano, de manera que se respeten los procesos y se garantice su labor.

“Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que las garantías de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia, a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *