Hace unos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EUA) señaló a varios familiares del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, como parte de las sanciones dirigidas a un grupo de 10 individuos que estarían implicados en una red de tráfico de fentanilo.
Las personas sancionadas están relacionadas con proveedores de precursores químicos asentados en el estado de Sinaloa, así como con los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, identificados como operadores criminales que se encargan del trasiego de drogas sintéticas que son distribuidas en territorio estadounidense.
En el comunicado compartido por el Tesoro estadounidense se informó que la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés) designó a Noel López y Ricardo Páez entre la decena de sancionados. Ambos sujetos están involucrados en el transporte y venta de precursores, además de supervisar los laboratorios clandestinos donde se produce la droga. Asimismo, trabajan para la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.
Noel López es hermano de la segunda esposa de Guzmán Loera, Griselda López Pérez, por lo que es tío de Ovidio y Joaquín, hijos del capo sinaloense. Por su parte, Ricardo Paéz y su hermano, Saúl Páez, son “primos maternos” de los hermanos Guzmán López.
Cabe mencionar que la OFAC ya había sancionado a uno de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, y a Saúl Páez en mayo pasado. Sin embargo, los familiares del ex líder del Cártel de Sinaloa no fueron los únicos sancionados.
Pero que es la sanción impuesta por el departamento del tesoro: Todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, a una o más personas bloqueadas también quedan bloqueadas.