Agencias. – Dos personas fallecidas, una desaparecida y ocho lesionadas, además del paro en la producción, fue el saldo de una explosión e incendio ocurridos la mañana de este viernes en el Centro de Proceso Nohoch- Alfa que pertenece al activo de producción marina Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acudió a la zona y difundió un video en redes sociales en el que dio a conocer que tanto las personas que perecieron como la no localizada ayer pertenecen a Cotemar, una empresa que da servicio de mantenimiento a las instalaciones.
Explicó que la plataforma Nohoch-Alfa cuenta con cinco módulos de producción y el de Enlace fue el que se incendió. “Los barcos llegaron a tiempo e impidieron que el fuego pasara a los otros”, detalló.
Romero Oropeza expuso que el incidente afectará en varios miles de barriles de petróleo, por lo que se buscará regresar “rápidamente” a la producción con estrategias definidas, ya que esta plataforma “es de las más importantes”. Asimismo, confirmó que el incendio ya fue controlado y se trabajará para encontrar la causa raíz.
Ramses Pech, especialista del sector energético, comentó en su cuenta de Twitter que con lo sucedido se espera que merme la producción de hidrocarburos en julio, lo que dependerá de la magnitud del evento.
Según los reportes, ayer a las 5:25 horas se generó una explosión en la plataforma de Enlace de Nohoch-A y posteriormente un incendio en el área de Compresión –del complejo ubicado unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen–, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia.