El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer tres casos de jueces que supuestamente favorecen a presuntos delincuentes. En esta ocasión, el funcionario exhibió a juzgadores que decidieron no vincular a proceso a personas relacionadas con el robo de combustible, conocido como huachicol.
El subsecretario comentó el tema de la toma clandestina descubierta en un predio en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el cual fue asegurado por las autoridades y donde se localizó un centro de almacenamiento de combustible robado.
Los hechos se presentaron ante el juez Arturo Medel Casquería, quien en enero de este año decretó el no ejercicio de la acción penal contra el dueño del inmueble con el argumento de que no se acreditó si la toma clandestina se encontraba en el número 100 o en el 100 bis, aun cuando se trataba del mismo predio.
Rodríguez Bucio subrayó que el juzgador “no tomó en consideración la determinación de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, pues existía un alto nivel de riesgo explosivo”.
En mayo de este año, el inmueble, ubicado en la calle Lago Garda, volvió a ser asegurado debido a que se encontraron riesgos por olor a hidrocarburo en un espacio cercano en el que se encontró una toma clandestina con una derivación que conducía al número 100 o 100 bis, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación.
El segundo asunto se dio en Hidalgo, se trata de Ernesto “N”, alias Tinajero, acusado de robo de combustible. Entre 2020 y 2023 Pemex identificó 615 tomas clandestinas entre los kilómetros 188 y 192 de la carretera Tuxpan-Tula, donde se ubica la Ex Hacienda de San Juan Hueyapan, propiedad del inculpado.
Por este caso se iniciaron 20 carpetas de investigación, con denuncias de Pemex contra Tinajero y se inhabilitó la toma clandestina en la ex hacienda. Sin embargo, la jueza Gabriela Capetillo Piña “no consideró válida esta forma de detección de la toma” —con un binomio canino.
El tercer caso se dio el Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El 30 de diciembre del año pasado Fernando “N” fue detenido en flagrancia por la Guardia Nacional al ser sorprendido realizando remoción de tierra con una pala sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara.