Pidieron 25 mil pesos para realizar un trámite que no les correspondía.
Fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora de Delitos anticorrupción Fernando N, titular de la Oficialía 14 del registro civil en el municipio de Lerdo, Durango y la gestora Maribel N, luego de que el Juez de control y Enjuiciamiento obsequiara la orden de aprehensión correspondiente al acreditarse el posible delito de cohecho.
Fue por medio de una denuncia ciudadana que el agente del Ministerio Público especializado inició las investigaciones correspondientes, según la denuncia, las víctimas, quienes radican en Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron a la Oficialía 14 en Ciudad Lerdo, para realizar el trámite de tres registros de nacimiento y una anulación de acta de nacimiento duplicada, servicio que les fue cobrado en 25 mil pesos sin emitir recibo oficial alguno por parte de los acusados.
El oficial del Registro Civil entregó constancias con logotipos oficiales en las que se señalaba que con ellas se acreditaba que ya no existía un segundo registro. Cabe mencionar que la nulidad de las actas del Registro Civil, solo puede ser decretada por la autoridad judicial.
Al regresar a su lugar de residencia, las víctimas de este delito descubrieron que el trámite de anulación de la segunda acta no se había realizado, pues al llevar a cabo diversos trámites de su interés, se detectó que ambas actas se encontraban vigentes, por este motivo, acudieron a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para interponer la denuncia correspondiente.
Los detenidos fueron remitidos al Centro de Reinserción Social número 1, donde quedaron a disposición del Juez que los requiere.