El monto supuestamente evadido no alcanza los 18 millones de pesos.
Según el periódico Reforma el presidente de Grupo Orlegi, dueño (entre otras empresas) del Club Santos Laguna y del Atlas Fútbol Club en la Liga MX Alejandro Irarragorri, está siendo es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de defraudación fiscal de un monto que no supera los 18 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación de mencionando medio de comunicación nacional, el empresario se encuentra bajo la mira de las autoridades mexicanas luego de que habría evitado el pago de impuestos relacionados al salario de varios jugadores de Santos Laguna durante el torneo Clausura 2017, a través de haber reportado el pagamento como “primas indemnizatorias”.
“Según la autoridad hacendaria, los directivos maquinaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales legalmente están exentas de dicho impuesto”, informó el medio.
Aunque la acusación debe ser detallada en relación al delito que se perseguirá, la investigación deriva del pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club realizó a los 26 jugadores que formaron parte de aquella plantilla, así como de los integrantes del cuerpo técnico.
En ese sentido el Código Fiscal Federal establece penas que van desde los tres meses hasta los nueve años de prisión para toda aquella persona que “con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.
Al tratarse de un monto superior a los 3.3 millones de pesos, la norma en su artículo 108 indica una pena de entre tres a nueve años de cárcel. Además, establece que la sanción puede atenuarse hasta un 50 por ciento si el monto defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición.