• Se fortalece la inclusión de estudiantes de comunidades indígenas: Maestra Sara Mendía Soto.
• “Vestirse igual sí influye en los niños para que se sientan bien y aprendan mejor”: María Barrios.
Con los uniformes escolares gratuitos que recuperó el gobernador Esteban Villegas, se genera un gran impacto en la economía de las familias duranguenses, además se fortalece la inclusión e igualdad entre los estudiantes, coincidieron maestras de diferentes centros educativos de la entidad.
Al asistir a la presentación de los nuevos uniformes escolares para el ciclo 2023 – 2024, la maestra de la zona indígena en Pueblo Nuevo, María Barrios, comentó que es necesario que se tomen en cuenta a estas comunidades, ya que las familias no tienen los recursos económicos para brindarles un uniforme a sus hijos; “es bueno que no haya discriminación con las personas indígenas, me parece que el que vayan igual si influye en los niños para que se sientan bien y aprendan mejor”, consideró.
La maestra Sara Mendía Soto, jefa de departamento de Educación Preescolar Indígena de la Región del Mezquital, agradeció al Gobernador por atender a estas zonas, ya que es un impacto importante para la región, ya que los padres de familia no tendrán preocupaciones ni gastos con los uniformes y útiles escolares gratuitos.
“Se está fortaleciendo la inclusión que es lo más importante, que todos seamos iguales y que tengamos una visión a futuro sin discriminación, los niños están muy contentos porque ya van a tener su uniforme tradicional”, agregó.
La directora del Jardín de Niños, Anexa a la Normal, Rocío Yonemoto Flores, destacó que es una gran oportunidad, ya que les da seguridad y confianza a los niños, además de que se apoya a la economía de las familias dentro de las escuelas y ayuda a fomentar la equidad e igualdad.
Es una excelente iniciativa del Gobernador, que haya recuperado los uniformes escolares, porque es una gran necesidad que tienen los padres de familia y como instituciones, también se requieren de ellos, para un mejor desempeño de las actividades, porque es ropa adecuada para desempeñar las mismas, además, se identifican todos como alumnos de alguna institución, expresó Minerva Aguilar del Jardín de Niños María Luisa López Yáñez de la Peña.
La directora del Centro de Atención Múltiple la Forestal Educación Especial, Patricia Olivares Medina, agradeció esta acción, ya que es muy importante para todos los alumnos y para los padres de familia el que este Gobierno regrese dicho apoyo.
“La igualdad es algo que necesitamos en esta sociedad para que no se vea dividida y se fomenten los valores, eso engrandece la labor de las familias y del trabajo que se realiza en el Gobierno del Estado”, finalizó.