Un ciudadano chino fue sentenciado por traficar con totoaba, una especie protegida del Mar de Cortés, que representa un alto valor comercial en el mercado restaurantero asiático. Feng Huiyan fue condenado a cuatro años cuatro meses de prisión y pago de 6 millones 475 mil 729 pesos.
Lo anterior lo determinó el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Tijuana. El chino resultó culpable de los delitos contra la biodiversidad y contra la salud, de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República.
Agentes de la Policía Federal Ministerial catearon un almacén en Playas de Tijuana donde aseguraron 12 buches de totoaba macdonaldi, así como dos frascos que contenían 408 gramos 600 miligramos de metanfetamina. El tráfico de las vejigas natatorias se realiza en una ruta que inicia en el puerto de San Felipe, a 200 kilómetros de Mexicali y la frontera con Estados Unidos, hacia China, a través del puerto de Los Ángeles.
Hace 10 días, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que hizo el aseguramiento más grande en la historia de Arizona, que iba oculto entre un cargamento de filetes de pescado congelados. Eran más de 100 kilos de buches con valor de 2 millones 700 mil dólares.