El Gobierno de Estados Unidos (EUA) se comprometió a frenar el flujo de armas de fuego que ingresan a México y que terminan por abastecer a los grupos del narcotráfico, esto parte de la estrategia para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas a la producción y distribución de drogas.
Lo anterior lo dio a conocer el embajador de EUA en México, Ken Salazar, en una conferencia de prensa, además destacó el combate frontal al fentanilo. El funcionario estadounidense reconoció que la administración de Joe Biden tiene cierta “responsabilidad” en las armas que entran a territorio mexicano a través de la frontera norte.
El Departamento de Seguridad Nacional como las Aduanas y Protección Fronteriza han realizado un “esfuerzo coordinado” para detener el tráfico de armamento. “Tenemos casos donde sabemos qué es lo que se tiene que hacer a nivel operativo contra personas u organizaciones que están implicadas en este negocio”.
Asimismo el embajador enfatizó que las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas sintéticas -como el fentanilo- también trafican armas y personas. “Nuestros países han hecho un frente común para frenar este mal de varias cabezas. Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones”, advirtió.