El objetivo es para combatir la actividad criminal de los cárteles mexicanos.
El senador republicano de Texas, John Cornyn, busca que tropas de Estados Unidos (EUA) entrenen al Ejército mexicano, con la finalidad de que los dos lados de la frontera permanezcan seguros en una estrategia para combatir a los cárteles de la droga.
El pasado 22 de junio los senadores John Cornyn y Angus King presentaron la Ley PARTNERS, con la que se pretende que el Departamento de Defensa de EUA instruya a las fuerzas militares de México en el país vecino con un objetivo en específico: luchar contra las organizaciones criminales responsables del tráfico de drogas.
Se trata de fortalecer la cooperación militar entre los gobiernos de ambos países para desmantelar las redes delictivas que trafican armas, personas y sustancias ilícitas, ya que esto no solamente ha provocado una ola de violencia en territorio mexicano, sino que también ha generado una crisis de salud pública en EEUU debido a las múltiples sobredosis por el consumo de estupefacientes.
Al respecto, el senador Cornyn indicó que se debe poner fin a la violencia que han desatado los grupos del narcotráfico. “Este proyecto de ley equiparía a las fuerzas mexicanas con el entrenamiento que necesitan para ayudarles a enfrentar a los cárteles asesinos y mantener a nuestros países seguros y protegidos”, señaló.
Por su parte, el senador por Maine, Angus King, hizo énfasis en los estragos que ha dejado el tráfico de estupefacientes en la salud de los estadounidenses. “Cada día, familias de todo nuestro país pierden a sus seres queridos a causa de la devastadora epidemia de las drogas ilegales. Esta es una crisis urgente que necesita ser abordada desde todos los ángulos posibles”, finalizó