A través de las redes sociales se pudo conocer un video de poco más de dos minutos donde presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN) le mandaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde aceptan la “tregua” y piden con quien dirigirse para ver los términos.
En el clip se pueden apreciar a nueve personas uniformadas en color negro, con fornituras tipo militar, armados con rifles, ametralladoras ligeras y fusiles Barret.
El mensaje aludía a las declaraciones que López Obrador emitió en su conferencia matutina del 30 de mayo de 2023 en donde pidió a los grupos criminales a “que no actúen de manera violenta”. Esto luego de una solicitud por parte de grupos de madres buscadoras.
En respuesta la supuesta organización criminal atendió llamado de tregua y se une a la misma”, dijo el miembro del CDN en el video. Enseguida, advirtió que su aparente adhesión al acuerdo de paz no debe entenderse como un sinónimo de debilidad, sino como una vía para lograr “el bienestar de México”.
“No tenemos miedo a nadie ni es debilidad, pero es momento de pensar que como mexicanos toda la población se puede beneficiar de una ley de justicia transicional y una justicia de paz, para que el pueblo de México por fin viva con la paz y tranquilidad que se merece”.
En palabras del vocero de este cártel del CDN ya había iniciado negociaciones con la división de Matamoros, Tamaulipas del Cártel del Golfo (CDG) antes de que el presidente pidiera un alto a la violencia. “Estamos en pláticas de paz y en el mismo canal”, aseguró.
“Nosotros sabemos el problema de fondo, ya que del año 2000 a la fecha la violencia se ha apoderado del país. Sabemos que es un problema que usted heredó de su peor etapa y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena, ya que ante todo somos mexicanos y padres de familia, igual queremos la paz y seguridad para ellos”, continuó el emisario del grupo criminal.
El recado no se limitó a informar la integración del CDN a la tregua solicitada por las madres buscadoras y el presidente, sino que también contempló un par de dudas y exigencias hacia el presidente.
En donde se pidió la persona con quien tratar o dirigirse para ver los términos y condiciones de esta supuesta tregua.