El daño calculado al erario suma los 775,228 pesos de servicios que no se realizaron.
Por el delito de uso Indebido de atribuciones y facultades cometido en agravio al erario de la administración pública estatal por la cantidad de 775,228 pesos, fueron detenidos Rolando N y Frederick N, quienes se desempeñaban como jefe del área Administrativa y encargado del departamento de contabilidad respectivamente, del Centro de Reinserción Social Número Uno de Durango.
La orden de aprehensión, cumplimentada por parte de agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, fue obsequiada por el Juez de Control y Enjuiciamiento a petición del agente del Ministerio Público especializado.
Como resultado del proceso de entrega recepción con motivo del cambio de gobierno, las autoridades actuales del Centro de Reinserción Social detectaron diversas irregularidades e inconsistencias en la documentación entregada, por lo que interpusieron formal denuncia ante la Fiscalía anticorrupción, dando lugar a la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.
Según la indagatoria, los exservidores públicos señalados realizaron de manera ilegal cuatro pagos a distintos proveedores de la localidad por las cantidades de 223,880 pesos, 196,620 pesos, 277,008 pesos y 77,720 pesos a cuenta de supuestos trabajos de mantenimiento a las instalaciones, mismos que fueron facturados sin ser realizados.
Los servicios reportados como prestados y que no fueron llevados a cabo son: reparación de tres calderas de cocina, reparación de tuberías de cocina, mantenimiento preventivo anual de la subestación eléctrica y planta de emergencia, así como la reparación de techos de oficinas administrativas.
Luego de su detención, los presuntos responsables fueron internados en el Centro de Reinserción Social No. 1, a disposición del juez de Control quien determinará su situación jurídica.