Se requiere redoblar los esfuerzos para detener el flujo ilícito de armamento al suelo mexicano, lo anterior lo reconocieron este miércoles autoridades de Estados Unidos a través de un mensaje en las redes sociales con motivo de la Reunión de Coordinación contra el Tráfico de Armas hacia el Sur.

El director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), Steven Dettelbach, y el embajador Ken Salazar, entre otros funcionarios, subrayaron las medidas adoptadas por su gobierno para desmantelar las redes de traficantes, pero dijeron que la crisis por el tráfico de armas está lejos de terminar.

Joshua Geltzer, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que para el presidente Joe Biden detener el tráfico de armas es una prioridad, por lo que considera que se debe seguir cooperando en la materia con el gobierno mexicano.

Por su parte el embajador Salazar dijo que existe en Estados Unidos una percepción equivocada de que las autoridades mexicanas no cooperan con el gobierno estadunidense para detener a los cárteles de la droga. “Eso no es así. Están con nosotros”, afirmó, y describió que en labores de seguridad emprendidas contra los cárteles y el crimen organizado, más de 400 oficiales de policía en México perdieron la vida el año pasado, así como más de una decena de militares e integrantes de la Guardia Nacional en lo que va de 2023.

Las autoridades estadunidenses expusieron que han incrementado 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos habrían llegado a México.

Agregaron que su país colabora con México con el sistema eTrace para rastrear armas y desarmar redes criminales. “Gracias a estos esfuerzos, las agencias gubernamentales mexicanas enviaron casi 12 mil rastreos a la ATF en la primera mitad del año fiscal 2023, y más de un tercio se rastrearon hasta un comprador”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *