En días recientes Cuba recibió embarques de combustible provenientes de México y Rusia, con estos podría atenuar temporalmente el severo déficit de combustible, y beneficiarse en el futuro del acercamiento comercial entre Venezuela y Estados Unidos.

Desde finales de marzo, las filas de automóviles para abastecerse en la isla gobernada por el Partido Comunista, único legal en el país, han sido parte del paisaje diario.

Estaciones de servicio optaron por crear grupos de WhatsApp para organizar las colas de los automovilistas que necesitan cargar gasolina, después de que los usuarios consiguen un ticket en una complicada aplicación para una cita que puede tardar semanas.

Cuba, bajo bloqueo de Estados Unidos, atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, y solo produce un tercio del combustible que consume diariamente. Apagones y escasez de alimentos aumentan la crisis, aunque algo de calma podría llegar.

Según la página Vessel Finder, que hace seguimiento del itinerario de embarcaciones, el tanquero mexicano Bicentenario, con un cargamento estimado de 265 mil barriles, arribó al puerto de La Habana el 6 de junio. Este jueves el barco estaba acoderado en la refinería Ñico López de la capital cubana, constató AFP.

Mientras que a fines de mayo el supertanquero de bandera camerunés Limo, procedente de Rusia, con un estimado de 800 mil barriles, llegó al puerto de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *